Aceites Esenciales básicos en nuestra casa

¿Conocéis los aceites esenciales?

Yo hace unos 3 años fui a una charla sobre aceites esenciales que hacía una madre de la guardería donde llevaba al mayor.

Yo ya había comprado alguno y lo tenía aún por casa sin usar, no sé exactamente porqué, hasta tenía algún difusor, pero creo que ni lo había usado, esa charla fue el principio de un gran descubrimiento, a parte de conocer a una magnífica persona, conocer el poder de los aceites esenciales y usarlos en mi día a día.

Me animé a irlos probando y veía resultados: las conjuntivitis de los niños desaparecían sin medicamentos, cuando estaban resfriados respiraban mejor por la noche y todos dormíamos mejor entonces…

Finalmente compré el kit de inicio de Young Living, sus aceites me parecieron espectaculares, donde antes tenía que echar 6 gotas para notar el olor una noche, sólo tenía que echar 3-4 gotas y podía poner el difusor varias noches sin volver a echar más gotas.

Seguí investigando más y también conseguí un libro que me sirve para encontrar qué aceite usar según el problema a tratar: Aromaterapia – El arte de curar con aceites esenciales de Dominique Baudoux.

Además, con la información obtenida de este libro me he hecho una base de datos en Notion para encontrar el aceite que me aporte la solución a cualquier “problema” que tenga.

Los aceites esenciales tienen muchas aplicaciones y nos pueden evitar, a veces, consumir otros medicamentos. Aunque hay que ir con mucha precaución, utilizar aceites esenciales de buena calidad y, en caso de enfermedades graves, consultar con un médico o especialista ya que no dejan de tener propiedades terapéuticas que pueden influir en la acción de otro medicamento. Además de cerciorarse antes de utilizarlos en embarazadas y/o niños pequeños.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son unos líquidos complejos que se pueden extraer de raíces, semillas, flores o cáscara, dependiendo de la planta, mediante un proceso de destilación, que también puede variar según el tipo de planta y tiene que seguir un proceso determinado (época del año, hora del día, temperatura ideal…)


Se pueden utilizar por vía oral, vía tópica (diluido con un aceite vegetal) o inhalada (a través de un difusor o no). Yo preferentemente utilizo la vía tópica y/o la inhalada. Me compré también unos “roll-ons”  individuales y ya tengo preparado uno con cada aceite esencial que tengo diluidos ya con un aceite portador (hasta ahora con aceite de oliva) pero ya me he pedido el V-6 de YoungLiving que combina varios aceites y es perfecto para poderlos utilizar por vía tópica en caso de necesitarlos o simplemente respirarlos sin el difusor.

Mis aceites imprescindibles:

aceite esencial lavanda youngliving oli essencial
    Es uno de los pocos que se pueden utilizar sin diluir, aunque yo lo utilizo diluido en un aceite vegetal. Forma parte del kit básico para llevar a todas partes: sirve en caso de heridas , quemaduras , picaduras , otitis o conjuntivitis (no aplicar en el ojo ni en el oído, sino alrededor), así como para calmar y relajar.
    También es un buen repelente contra los mosquitos y sirve de antipolillas, yo le pongo 1-2 gotas a los discos de cedro para meter en los armarios y cajones y deja un olor increíble.
aceite esencial lavanda naranja youngliving oli essencial taronja
aceite esencial menta youngliving oli essencial menta
    Básicamente lo utilizo inhalado para activarme en caso de sentirme cansada, para descongestionar la nariz y sobretodo lo llevo siempre en el bolso para, cuando vamos en coche, dar a inhalar y así evitar mareos.
    Tiene muchas más propiedades, entre ellas se puede utilizar diluido aplicándolo en las sienes contra el dolor de cabeza.
    Eso sí, hay que tener en cuenta que la menta es mejor no utilizarla por vía tópica en menores de 6 años.
aceite esencial limón menta youngliving oli essencial llimona menta
aceite esencial lavanda limón menta youngliving oli essencial llimona menta

Y si juntas Lavanda + Menta + Limón, siempre junto con un aceite vegetal portador, ¡tienes un magnífico remedio contra las alergias!

En invierno mi kit básico aumenta, sobretodo para que los niños puedan respirar bien por la noche en caso de resfriados con tos. Así que, cuando llegue el invierno compartiré mi kit básico de invierno.

¿Ya te has iniciado en este mundo? ¿Cuáles son tus aceites imprescindibles? Si no los has probado aún, ¿te gustaría probar algún aceite esencial?

Si te animas a probar algún aceite suelto puedes contactar conmigo en hola@lafamilista.com.

Si quieres empezar con el kit de inicio puedes comprarlo aquí y cualquier duda también puedes contactar conmigo en hola@lafamilista.com.

Síguenos

Más artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *